sábado, 16 de marzo de 2013

La escritura. Los Escribas.





La palabra escrita perdura.

La mayoría de los niños en Egipto no iban a la escuela, sino que aprendían el oficio familiar en un taller o dentro del seno familiar.
Los que estudiaban para escribas empezaban a hacerlo a la edad de 4 ó 5 años, y su instrucción duraba varios años. El aprendiz de escriba recibía sus enseñanzas de otro escriba más experimentado en las "Casas de la Vida", que pertenecían a los templos. En ellas eran muy exigentes, llegando incluso a infringir castigos corporales.

A estas escuelas iban sobre todo los hijos de los nobles y escribas, aunque estaban abiertas también a los niños de las familias más humildes. En ellas aprendían lectura, escritura, matemáticas y geografía, así como la mejora de la expresión oral y escrita, y una enseñanza moral muy extensa
la temprana importancia que adquirieron en Egipto los caracteres escritos, las cifras y los funcionarios pueden explicarse por las crecidas anuales del Nilo. Cada año debían censarse y medirse los campos inundados para evitar litigios. Los campesinos debían entregarle las cosechas de las que el faraón les dejaba una parte para cubrir sus necesidades, mientras que el resto lo repartía entre los artesanos, funcionarios y sacerdotes. En los trabajos de carácter privado, cobraban según el número de líneas escritas o según el tipo de manuscrito.

Gracias a los escribas, se iba manteniendo el estado egipcio sin cambios sustanciales. Ellos educaron al pueblo para mantener su civilización.
Para los egipcios era importante que los jeroglificos fuesen bonitos. Los escribas tenían asignada una segunda misión esencial, la de preservar para la eternidad los nombres y los actos para los difuntos: según inestigaciones la esritura egipcia apareció hacia el 3.000 a.c. con la unificación del Reino del Alto y Bajo Egipto el advenimiento del Estado.

Durante tiempo estuvo escrita por miles de signos, los jeroglíficos que representaban personas, animales, plantas, objetos estilizados, etc..Seshat es la diosa de la escritura.

Esta forma de escritura era para grabar de forma duradera textos sobre piedra. El papiro era utilizado para la escritura abreviada y cursiva; llamada escriturahierática: más tarde apareció la demótica que se utilizó para los documentos y listas. Los egipcios atribuían la invención de la escritura a Tot, el dios de la sabiduría con cabeza de ibis. Los egipcios del Reino Nuevo realizaban una escritura elegante y fluida sobre papiro con un junco cortado. Inicialmente los egipcios utilizaban pictogramas, dibujos que representaban los objetos que significaban.

Recién en el siglo XIX se logró descifrar la escritura jeroglífica. Escribían con una pequeña caña puntiaguda, mojada en una especie de tinta que se preparaba con agua, goma y vegetales para darle color. El papiro fue hecho de tallos de caña provenientes del río Nilo. Durante bastantes siglos, el rico material histórico no pudo utilizarse ya que se ignoraba el modo de leerlo. Se escribía en caracteres jeroglíficos o sagrados, demóticos (de uso popular) y en caracteres griegos.

Los escribas eran los encargados de la escritura. Sus funciones eran fundamentales, ya que a través de él se transmitían los mandatos del poder central y eran los encargados de registrar los impuestos. Generalmente, los escribas eran hombres ilustrados, de gran poder. Frente a estos grupos privilegiados se encontraba el pueblo, formado por artesanos, comerciantes, campesinos y esclavos. Sin la ayuda de todos los niveles sociales, la civilización egipcia nunca hubiese llegado a tales niveles de estabilidad y grandeza.



Sacerdotes Sem.( Chamanes )



La música era utilizada en el Antiguo Egipto  entre otras  cosas para la conducción  o facilitación del trance ( ritos funerarios, de paso o iniciáticos,  curación o alivio terapeútico.
El trance es una condición similar al sueño en la que la persona tiene respuestas mínimas a los estímulos y el conocimiento de lo que sucede; se cree que los sacerdotes Setm o Setem dominaban ésta técnica y también los sacerdotes denominados Semet; al parecer durante la ceremonia llamada de "apertura de la boca" el sacerdote Sem tenía como función entrar en trance para ir en busca del desorientado Ka del fallecido y acompañarle de vuelta al lugar de la ceremonia.

El ejemplo de las pieles como elemento que transfiere poder es usado en todas las culturas y sobre todo en Africa desde la antiguedad hasta hoy. La piel aportaba a la persona que la lleva una protección especial , además de facilitar el estado de trance; ésta piel de felino moteada la viste a modo de capa encima de un traje blanco ( podría ser tipo ramésida). Se sabe que el guepardo no existía en Egipto y que éste se cazaba más al Sur de la segunda cataráta o era importado de Nubia donde los cazadores aprovisionaban a la corona y a los sacerdotes ; debido a su alto valor simbólico  el uso de las pieles estubo regulado y empleado exclusivamente por el cuerpo sacerdotal . En consecuencia la caza de los mismos nunca fué masiva y la especia no se vió amenazada.

Por lo general el sacerdote Sem solía ser el hijo de la persona muerta, aunque no siempre era así.
  


Magia y medicina

El médico y el sacerdote eran una misma persona que proporcionaba, por otra parte, el diagnóstico y el pronóstico y, por otra parte preparaba el medicamento conveniente, pronunciaba las palabras sagradas, hacia los gestos rituales, hipnotizaba y curaba a distancia utilizando energías impalpables en el plano astral. En el mundo egipcio la profesión era transmitida de padres a hijos así que un médico era el más adecuado para formar a otro médico desde pequeños los hijos estaban familiarizados con los secretos del padre. La composición de las recetas así como el cuerpo esotérico de los ritos y fórmulas terapeúticas constituían un patrimonio de la  familia.

  • Los wobou, sacerdotes de Sekhmet, que eran los intermediarios entre el enfermo y la divinidad.
  • Los médicos mágicos , aquellos que tienen poder sobre los escorpiones , los cuales controlaban las fuerzas ocultas producidas por la enfermedad .
  • Los supuestos médicos verdaderos, que se ocupaban sobre todo de traumatología, de fracturas y de cirugía representados por una pequeña vasija y un cuchillo.
En Heliópolis habia un gran centro terapeútico cuyo patrón era Hapyan "el curador de la serpiente", principios de la medicina pránica.


Evolución de la mirada pasando por los III Imperios. Drogas en el antiguo Egipto

Los conocimientos de la medicina egipcia, nos han llegado a través de los papiros médicos, que llevan los nombres de sus descubridores, del lugar donde fueron hallados o de los museos donde se encuentran. El gran historiador Herodoto nos dice "La medicina esta dividida en Egipto, cada médico cuida una sola enfermedad, todo está lleno de médicos, unos son médicos de la cabeza, otros de los dientes, otros del abdomen, otros de enfermedades inciertas" (medicina interna) y añade :

"tierra fecunda que produce gran abundancia de drogas, unas son remedios, y otras venenos, país de médicos los más sabios del mundo" Herodoto se refiere a Hesy – Ra (3000 años a.C.) gran Oftalmólogo.
Para distinguir la variación de estilos que marcaron las diferentes etapas de la historia y la evolución de las 3 épocas gloriosas de su trayectoria: Imperio Antiguo (2275-2134 a. C), Imperio Medio (2040-2134 a C.) e Imperio Nuevo (1550-1640 a. C.).

Casi la totalidad de las tumbas privadas abiertas al público en las necrópolis de Sakkara son del Imperio Antiguo y son contemporáneos de las pirámides. Todos los personajes de los relieves muestran los ojos típicos vistos de frente sobre el rostro de perfil, mirada clara y sorprendida.

El Imperio Medio nos ofrece tumbas ejemplares de entre su iconografía destaca la rudeza de algunas expresiones faciales y la desmesura en el tamaño y apertura de los ojos de todos los personajes en ellas representados.

En el Imperio Nuevo la mayor parte de la nobleza se hizo enterrar en Tebas. Las escenas que abundan son en un campo en plena cosecha, en un estanque o en la refinada celebración de un funeral.

De las pinturas destacan entre otros, la gracia de las pinturas, los ojos fascinantes…..sin expresión de dolor, ni serenidad ni alegria esconden un mensaje que está implicito en la alteración de la pupila conocida como midriasis.

La posibilidad de que los egipcios del Imperio Nuevo padecieran dicha alteración de forma natural no es admisible. También se descarta que fuera una corriente artística así que posiblemente se relacione con un agente externo que bién podría ser el consumo de algún estupefaciente.

Es sabido que la pilocarpina, cocaina y atropina son tres alcaloides vegetales que causan efectos alucinógenos y midriáticos . La mandrágora se encuentra en pinturas de tumbas tanto la planta en su totalidad como los frutos independientes pertenece al grupo de los depresores produce alucinaciones y graves peligros de intoxicación provocando la muerte.

  • En la tumba de Sennefer retratato junto a Merit-Amon sujeta un ramo de lotos en la cuál hay insertadas tres bayas de mandrágora.
  • En el caso de Pairi acompañando a Osiris su esposa el dios tiene sobre la mesa de ofrendas dos cestas llenas de bayas de mandrágoras.
  • En la tumba de Menna también llevan insertadas en las diademas las celebrantes frutos de mandrágora.
  • En la tumba de Nakht abundan también los frutos de mandrágora.
Y así un largo etc en escenas de tumbas.

Es frecuente encontrar cuadros en las tumbas del final de la dinastía XVIII donde aparecen sirvientes escanciando sobre las manos o copas de algún celebrante bien podían ser: agua, cerveza, vino o perfume o estupefacientes escanciados en pequeños frascos pues había que usar moderadamente el uso.

En todo los casos el vertido de líquidos tenía lugar en recipientes con forma de ampolla como la pieza nº 59.2 Brooklym Museum y algunas que se conservan en el Museo de el Cairo decoradas con bayas de mandrágora.El jugo de éstas bayas produce en el ser humano estímulos cardíacos y efectos diuréticos activando una oxigenación al cerebro. 

El tanino .-Se encuentra en el vino tinto que al parecer fue la bebida predilecta de los A.E. haciendo caso de la abundante iconografía contraresta el envenenamiento causado por la intoxicación de mandrágora.

El loto blanco.- (Nymphaea lotus o Nymphaea alba) y el loto azul (Nymphaea caerulea) son dos variedades de flores que se repiten hasta la saciedad a lo largo de la historia de la civilización egipcia; son consideradas como alimenticias y afrodisicas. Esta planta tenía efectos narcóticos y medicinales (demostrado por Dioscórides), asociado con alcohol se produce el primer indicio del empleo de drogas en los funerales de los antiguos egipcios.

Lactuca.- (Lechuga) cuando ha florecido el jugo de la raiz de la lechuga dulce es considerado un sedante suave conocido como TRIDACIO; en cambio la lechuga silvestre produce un jugo venenoso y soporífero siendo más abundante en los ejemplares procedentes de las regiones meridionales.

La adormidera.- Flores muy llamativas y plasmadas en las decoraciones funerarias hasta los reinados de Tutmosis IV y Amenofis III; ésta planta aparece entre otros sitios en los ramos dedicados a Osiris en los papiros mágico-religiosos, en la tumba de Ramose entre los invitados al ágape….durante el mandato de Akhenatón, las adormideras fueron parte de las pinturas que decoraban el suelo del palacio real de Amarma…..

Se ignora si los antiguos egipcios sabían el peligro que tenía consumir opio…hoy en dia sabemos que tiene propiedades terapeúticas, droga depresora del sistema nervioso central, calma el dolor físico y moral, crea alucinaciones y produce miosis….produciendo letargo hasta llegar a la dependencia física con pérdida muscular, sudores, anorexia, amenorrea, etc….Se sabe que durante el siglo XIX, en Egipto se mascaba opio.

Conclusiones finales 
No hay efectos midriáticos en ninguna de las sugestivas miradas en las reproducciones artísticas egipcias a partir del reinado de Tutmosis III, sino al uso de la mandrágora importada por éste monarca (todo perfectamente documentado) se utilizaba en el culto osiríaco; es una planta autóctona de Egipto.

También dá que pensar que en las dinastías XIX y XX (salvo Ramsés I y Ramsés III) los soberanos fallecen prematuramente quizás debidas a las sobredosis de opio.

A partir de la dinastía XXI desaparece la adormidera como elemento decorativo funerario, permanece la mandrágora (según documentos) .

Algunos apuntes posteriores 
En Grecia a la adormidera se le consideró un anestésico.
Diluida su raiz en alcohol como afrodisiaco y soporífero en la roma Imperial y Palestina.
Teofrasto, Plinio, Flavio, Josefa incluso los Borgia encontraron su utilidad en ésta planta……………..





lunes, 4 de marzo de 2013

Nací con la inquietud por todo lo relacionado en el Antiguo Egipto quisiera plasmar mis inquietudes y compartirlas con todo aquél que guste de leer..