La palabra escrita perdura.
La mayoría de los niños en Egipto no iban a la escuela, sino que aprendían el oficio familiar en un taller o dentro del seno familiar.
Los que estudiaban para escribas empezaban a hacerlo a la edad de 4 ó 5 años, y su instrucción duraba varios años. El aprendiz de escriba recibía sus enseñanzas de otro escriba más experimentado en las "Casas de la Vida", que pertenecían a los templos. En ellas eran muy exigentes, llegando incluso a infringir castigos corporales.
A estas escuelas iban sobre todo los hijos de los nobles y escribas, aunque estaban abiertas también a los niños de las familias más humildes. En ellas aprendían lectura, escritura, matemáticas y geografía, así como la mejora de la expresión oral y escrita, y una enseñanza moral muy extensa
la temprana importancia que adquirieron en Egipto los caracteres escritos, las cifras y los funcionarios pueden explicarse por las crecidas anuales del Nilo. Cada año debían censarse y medirse los campos inundados para evitar litigios. Los campesinos debían entregarle las cosechas de las que el faraón les dejaba una parte para cubrir sus necesidades, mientras que el resto lo repartía entre los artesanos, funcionarios y sacerdotes. En los trabajos de carácter privado, cobraban según el número de líneas escritas o según el tipo de manuscrito.
Gracias a los escribas, se iba manteniendo el estado egipcio sin cambios sustanciales. Ellos educaron al pueblo para mantener su civilización.
Para los egipcios era importante que los jeroglificos fuesen bonitos. Los escribas tenían asignada una segunda misión esencial, la de preservar para la eternidad los nombres y los actos para los difuntos: según inestigaciones la esritura egipcia apareció hacia el 3.000 a.c. con la unificación del Reino del Alto y Bajo Egipto el advenimiento del Estado.
Durante tiempo estuvo escrita por miles de signos, los jeroglíficos que representaban personas, animales, plantas, objetos estilizados, etc..Seshat es la diosa de la escritura.
Esta forma de escritura era para grabar de forma duradera textos sobre piedra. El papiro era utilizado para la escritura abreviada y cursiva; llamada escriturahierática: más tarde apareció la demótica que se utilizó para los documentos y listas. Los egipcios atribuían la invención de la escritura a Tot, el dios de la sabiduría con cabeza de ibis. Los egipcios del Reino Nuevo realizaban una escritura elegante y fluida sobre papiro con un junco cortado. Inicialmente los egipcios utilizaban pictogramas, dibujos que representaban los objetos que significaban.
Recién en el siglo XIX se logró descifrar la escritura jeroglífica. Escribían con una pequeña caña puntiaguda, mojada en una especie de tinta que se preparaba con agua, goma y vegetales para darle color. El papiro fue hecho de tallos de caña provenientes del río Nilo. Durante bastantes siglos, el rico material histórico no pudo utilizarse ya que se ignoraba el modo de leerlo. Se escribía en caracteres jeroglíficos o sagrados, demóticos (de uso popular) y en caracteres griegos.
Los escribas eran los encargados de la escritura. Sus funciones eran fundamentales, ya que a través de él se transmitían los mandatos del poder central y eran los encargados de registrar los impuestos. Generalmente, los escribas eran hombres ilustrados, de gran poder. Frente a estos grupos privilegiados se encontraba el pueblo, formado por artesanos, comerciantes, campesinos y esclavos. Sin la ayuda de todos los niveles sociales, la civilización egipcia nunca hubiese llegado a tales niveles de estabilidad y grandeza.


