Los conocimientos de la medicina egipcia, nos han llegado a través de los papiros médicos, que llevan los nombres de sus descubridores, del lugar donde fueron hallados o de los museos donde se encuentran. El gran historiador Herodoto nos dice "La medicina esta dividida en Egipto, cada médico cuida una sola enfermedad, todo está lleno de médicos, unos son médicos de la cabeza, otros de los dientes, otros del abdomen, otros de enfermedades inciertas" (medicina interna) y añade :
"tierra fecunda que produce gran abundancia de drogas, unas son remedios, y otras venenos, país de médicos los más sabios del mundo" Herodoto se refiere a Hesy – Ra (3000 años a.C.) gran Oftalmólogo.
Para distinguir la variación de estilos que marcaron las diferentes etapas de la historia y la evolución de las 3 épocas gloriosas de su trayectoria: Imperio Antiguo (2275-2134 a. C), Imperio Medio (2040-2134 a C.) e Imperio Nuevo (1550-1640 a. C.).
Casi la totalidad de las tumbas privadas abiertas al público en las necrópolis de Sakkara son del Imperio Antiguo y son contemporáneos de las pirámides. Todos los personajes de los relieves muestran los ojos típicos vistos de frente sobre el rostro de perfil, mirada clara y sorprendida.
El Imperio Medio nos ofrece tumbas ejemplares de entre su iconografía destaca la rudeza de algunas expresiones faciales y la desmesura en el tamaño y apertura de los ojos de todos los personajes en ellas representados.
En el Imperio Nuevo la mayor parte de la nobleza se hizo enterrar en Tebas. Las escenas que abundan son en un campo en plena cosecha, en un estanque o en la refinada celebración de un funeral.
De las pinturas destacan entre otros, la gracia de las pinturas, los ojos fascinantes…..sin expresión de dolor, ni serenidad ni alegria esconden un mensaje que está implicito en la alteración de la pupila conocida como midriasis.
La posibilidad de que los egipcios del Imperio Nuevo padecieran dicha alteración de forma natural no es admisible. También se descarta que fuera una corriente artística así que posiblemente se relacione con un agente externo que bién podría ser el consumo de algún estupefaciente.
"tierra fecunda que produce gran abundancia de drogas, unas son remedios, y otras venenos, país de médicos los más sabios del mundo" Herodoto se refiere a Hesy – Ra (3000 años a.C.) gran Oftalmólogo.
Para distinguir la variación de estilos que marcaron las diferentes etapas de la historia y la evolución de las 3 épocas gloriosas de su trayectoria: Imperio Antiguo (2275-2134 a. C), Imperio Medio (2040-2134 a C.) e Imperio Nuevo (1550-1640 a. C.).
Casi la totalidad de las tumbas privadas abiertas al público en las necrópolis de Sakkara son del Imperio Antiguo y son contemporáneos de las pirámides. Todos los personajes de los relieves muestran los ojos típicos vistos de frente sobre el rostro de perfil, mirada clara y sorprendida.
El Imperio Medio nos ofrece tumbas ejemplares de entre su iconografía destaca la rudeza de algunas expresiones faciales y la desmesura en el tamaño y apertura de los ojos de todos los personajes en ellas representados.
En el Imperio Nuevo la mayor parte de la nobleza se hizo enterrar en Tebas. Las escenas que abundan son en un campo en plena cosecha, en un estanque o en la refinada celebración de un funeral.
De las pinturas destacan entre otros, la gracia de las pinturas, los ojos fascinantes…..sin expresión de dolor, ni serenidad ni alegria esconden un mensaje que está implicito en la alteración de la pupila conocida como midriasis.
La posibilidad de que los egipcios del Imperio Nuevo padecieran dicha alteración de forma natural no es admisible. También se descarta que fuera una corriente artística así que posiblemente se relacione con un agente externo que bién podría ser el consumo de algún estupefaciente.
Es sabido que la pilocarpina, cocaina y atropina son tres alcaloides vegetales que causan efectos alucinógenos y midriáticos . La mandrágora se encuentra en pinturas de tumbas tanto la planta en su totalidad como los frutos independientes pertenece al grupo de los depresores produce alucinaciones y graves peligros de intoxicación provocando la muerte.
- En la tumba de Sennefer retratato junto a Merit-Amon sujeta un ramo de lotos en la cuál hay insertadas tres bayas de mandrágora.
- En el caso de Pairi acompañando a Osiris su esposa el dios tiene sobre la mesa de ofrendas dos cestas llenas de bayas de mandrágoras.
- En la tumba de Menna también llevan insertadas en las diademas las celebrantes frutos de mandrágora.
- En la tumba de Nakht abundan también los frutos de mandrágora.
En todo los casos el vertido de líquidos tenía lugar en recipientes con forma de ampolla como la pieza nº 59.2 Brooklym Museum y algunas que se conservan en el Museo de el Cairo decoradas con bayas de mandrágora.El jugo de éstas bayas produce en el ser humano estímulos cardíacos y efectos diuréticos activando una oxigenación al cerebro.
El tanino .-Se encuentra en el vino tinto que al parecer fue la bebida predilecta de los A.E. haciendo caso de la abundante iconografía contraresta el envenenamiento causado por la intoxicación de mandrágora.
El loto blanco.- (Nymphaea lotus o Nymphaea alba) y el loto azul (Nymphaea caerulea) son dos variedades de flores que se repiten hasta la saciedad a lo largo de la historia de la civilización egipcia; son consideradas como alimenticias y afrodisicas. Esta planta tenía efectos narcóticos y medicinales (demostrado por Dioscórides), asociado con alcohol se produce el primer indicio del empleo de drogas en los funerales de los antiguos egipcios.
Lactuca.- (Lechuga) cuando ha florecido el jugo de la raiz de la lechuga dulce es considerado un sedante suave conocido como TRIDACIO; en cambio la lechuga silvestre produce un jugo venenoso y soporífero siendo más abundante en los ejemplares procedentes de las regiones meridionales.
La adormidera.- Flores muy llamativas y plasmadas en las decoraciones funerarias hasta los reinados de Tutmosis IV y Amenofis III; ésta planta aparece entre otros sitios en los ramos dedicados a Osiris en los papiros mágico-religiosos, en la tumba de Ramose entre los invitados al ágape….durante el mandato de Akhenatón, las adormideras fueron parte de las pinturas que decoraban el suelo del palacio real de Amarma…..
Se ignora si los antiguos egipcios sabían el peligro que tenía consumir opio…hoy en dia sabemos que tiene propiedades terapeúticas, droga depresora del sistema nervioso central, calma el dolor físico y moral, crea alucinaciones y produce miosis….produciendo letargo hasta llegar a la dependencia física con pérdida muscular, sudores, anorexia, amenorrea, etc….Se sabe que durante el siglo XIX, en Egipto se mascaba opio.
Conclusiones finales
No hay efectos midriáticos en ninguna de las sugestivas miradas en las reproducciones artísticas egipcias a partir del reinado de Tutmosis III, sino al uso de la mandrágora importada por éste monarca (todo perfectamente documentado) se utilizaba en el culto osiríaco; es una planta autóctona de Egipto.
También dá que pensar que en las dinastías XIX y XX (salvo Ramsés I y Ramsés III) los soberanos fallecen prematuramente quizás debidas a las sobredosis de opio.
A partir de la dinastía XXI desaparece la adormidera como elemento decorativo funerario, permanece la mandrágora (según documentos) .
Algunos apuntes posteriores
En Grecia a la adormidera se le consideró un anestésico.
Diluida su raiz en alcohol como afrodisiaco y soporífero en la roma Imperial y Palestina.
Teofrasto, Plinio, Flavio, Josefa incluso los Borgia encontraron su utilidad en ésta planta……………..

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